Una palabra compuesta es una palabra formada a partir de dos o más palabras simples que combinadas significan algo diferente a lo que significan los componentes individualmente. Las palabras compuestas también se conocen como palabras compuestas, palabras híbridas o palabras formadas por la raíz de dos palabras. Estas palabras no son necesariamente palabras nuevas para el idioma, sino más bien una mezcla de palabras ya existentes que crean un significado nuevo.
Las palabras compuestas son comunes en casi todos los idiomas del mundo.
Los ejemplos más comunes de palabras compuestas son palabras como `solsticio`, que es una combinación de `sol` y `césped` y significa una vez al año en que el Sol está más cerca del ecuador.
Otro ejemplo común es `percibir`, que es una combinación de `percepción` y `sentir` y significa registrar información a través de la sensación. Hay palabras compuestas también formadas por dos verbo, como en `disfrutar`, donde `dis` se refiere a la separación o distancia, mientras que `frutar` significa obtener placer, ofreciendo líneas entre ambas palabras.
Palabras híbridas compuestas también incluyen aquellas que combinan latinismos comunes, como `anteayer`, `cualquiera`, `cuandoquiera` y `siempre` – todas combinan elementos de al menos dos palabras. En algunos casos, como en `sobreponer` o `acomodar`, la raíz de la palabra puede ser una forma de un verbo. Las palabras compuestas también pueden incluir elementos provenientes de idiomas diferentes, como en el término latino-español `cafetería`.
Muchas palabras compuestas también son derivadas de, o profundamente relacionadas con, frases idiomáticas.
Estas palabras compuestas normalmente toman la forma de palabras simples o verbos, como en el caso de `entrarle`, `echarle ganas` y `poner de su parte`. Muchas palabras compuestas se originan en diferentes dialectos y acentos, resultando en significados ligeramente diferentes en diferentes regiones, como en el caso de `lanzar` y `lanzarle`. En conclusión, las palabras compuestas pueden tener una variedad de formas, desde la combinación de dos simples palabras hasta aquellas derivadas de frases idiomáticas y latinismos. Estas palabras generalmente ofrecen nuevas formas de describir cosas, sentimientos y estados, como en el ejemplo de `disfrutar` el placer de la experiencia y de `percibir` los detalles de los sentidos.
Las palabras compuestas también pueden ser una excelente herramienta para la expresar actitudes únicas.
.