Una vasectomía es una cirugía pequeña y relativamente segura realizada para prevenir la fertilización del óvulo. A través de la cirugía, un médico cortará y cauterizará los conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos a la uretra. El propósito de la operación es bloquear el tracto y evitar que los espermatozoides se mezclen con el semen al expulsarse durante la eyaculación.
La vasectomía es un método anticonceptivo irreversible y permanente.
Aunque no se recomienda como un anticonceptivo primario, puede provocar un resultado anticonceptivo sin la preocupación por el uso del preservativo u otro método. Esta cirugía generalmente se recomienda a los hombres que están seguros de que ya no quieren tener hijos.
La cirugía de vasectomía consta de tres partes principales.
En primer lugar, un cirujano anestesiará el área con alguna anestesia local para aliviar el dolor. Una vez que la anestesia se haya aplicado, el cirujano tomará una pequeña incisión en un lado del escroto para exponer los conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos a la uretra.
A continuación, el cirujano cortará los conductos, bloqueará los extremos y los cauterizará para sellarlos y prevenir que los espermatozoides pasen a través de ellos.
Por último, el cirujano cerrará la incisión con puntos de sutura.
Generalmente, el proceso de una cirugía de vasectomía lleva de 15 a 20 minutos para completarse. La única recomendación después de la operación es que el paciente descanse durante unos días para facilitar su recuperación y minimizar el riesgo de complicaciones. Estos incluyen la posibilidad de una infección, sangrado profuso, reacciones alérgicas a la anestesia y cicatrices. Es importante tener en cuenta que los riesgos y las complicaciones son extremadamente bajos; sin embargo, es recomendable que el paciente se reúna con un cirujano para una evaluación antes de someterse a la cirugía.
Además de los riesgos a corto plazo de la cirugía, la vasectomía también puede tener algunos efectos a largo plazo. Existe el riesgo de que los conductos puedan repararse por sí solos y el paciente tenga nuevamente hijos. Esto es extremadamente raro, pero es importante que el paciente esté al tanto de estos posibles riesgos. Además, se recomienda a los hombres que reciban antes un examen de fertilidad antes de la cirugía. Ofrece una alternativa eficaz a otros métodos anticonceptivos, como la ligadura de trompas femeninas y la píldora anticonceptiva. Es importante que el paciente consulte a un médico para revisar completamente los posibles riesgos y efectos secundarios antes de someterse a una cirugía de vasectomía.