La urea en sangre es una medida del nivel de excreción de urea, que sí es un producto resultante del metabolismo de la proteína y de los aminoácidos. Se encuentra en los resultados de una prueba de sangre simple y se conoce como prueba de creatinina sérica. La prueba mide la cantidad de urea en miligramos por decilitro (mg / dL) de sangre.
La urea es un producto de desecho resultado del metabolismo en el hígado.
Está formada por una combinación de nitrógeno y carbono y se libera al torrente sanguíneo donde es filtrada por los riñones y excretada de la sangre como orina. Un exceso de urea en el torrente sanguíneo indica un exceso de productos de desecho en el cuerpo cuyo origen habitualmente es una dieta excesiva en proteínas, enfermedades renales, o enfermedades hepáticas en diferentes fases.
Un exceso de urea en la sangre nos indica también una insuficiencia renal, disminución de la filtración glomerular, o un exceso de alcohol. La prueba normalmente se realiza junto con otra prueba llamada creatinina que analiza el nivel de sustancias en la sangre que resultan de la descomposición de los músculos.
La prueba determina cuál es el índice de urea y creatinina en la sangre.
Como con la mayoría de las pruebas médicas, los profesionales médicos se han establecido unos valores como parámetros para evaluar a los pacientes. De forma general, los valores de referencia para esta prueba para un adulto sano oscilan entre 7-20 mg / dL para mujeres y entre 10-30 mg / dL para hombres. Los valores son distintos para niños y varían según la edad y el sexo del pequeño. La medición de la urea en sangre es una forma importante de determinar la enfermedad renal, ya que un bajo nivel de urea en sangre puede lograr que se descarten otras enfermedades.
Un médico interpreta el resultado de la prueba de la urea en sangre y determina si el nivel está dentro del rango normal, o si hay signos de enfermedad renal. Un bajo nivel de urea en la sangre puede ser indicativo de una dieta baja en proteínas, deshidratación, dieta vegetariana, o desnutrición. En ocasiones, un bajo nivel de urea en sangre puede ser indicativo de enfermedades endocrinas, como el hipertiroidismo, así como de insuficiencia hepática o insuficiencia renal. En otras ocasiones, un nivel alto de urea en la sangre puede ser indicativo de enfermedades como enfermedad renal crónica, fallo renal, diabetes, obesidad y hipertensión. Sin embargo, es importante recordar que el nivel alto de urea en la sangre por sí solo no es un indicador preciso de ninguna de estas enfermedades. El médico puede realizar un análisis más riguroso para determinar el origen de los resultados anormales de la prueba de urea en sangre. Estas pruebas adicionales incluyen la determinación de los linfocitos globulares, una prueba de orina para detectar proteínas, y pruebas para evaluar los niveles de potasio y azúcar en la sangre. En general, los altos o bajos niveles de urea en sangre pueden indicar una enfermedad grave o un trastorno crónico. En tales casos, un médico generalmente recomendará un régimen terapéutico para tratar la causa subyacente de los síntomas antes de recomendar un cambio en la dieta. Una vez establecido un plan terapéutico, una prueba de urea en sangre podrá ayudar a monitorear la eficacia del mismo.