Veganismo es una filosofía de vida cuya base es la no explotación animal para la producción de alimentos, ropa, uso decorativo o cualquier otra finalidad.
Esta práctica surge como una reciente forma de vegetarianismo, más estricta.
Con este tipo de dieta se excluyen todos los alimentos o productos relacionados con los animales, como carne, aves, pescado, productos lácteos, huevos, miel, pieles y cualquier otro objeto de origen animal.
Los veganos, al igual que los vegetarianos, se preocupan por las condiciones de vida de los animales utilizados para la producción de alimentos, así como las consecuencias que el uso de estos animales tienen sobre su salud y su bienestar.
A diferencia de los vegetarianos, sin embargo, los veganos van más allá y excluyen cualquier producto relacionado con los animales como también la cría de estos, ya sea para producción de alimentos o para uso decorativo.
Esta decisión surge de consideraciones éticas más profundas y se encuentra fundamentada en el respeto y el cuidado de los animales. La decisión de abrazar un estilo de vida vegano debe ser tomada con determinación, ya que implica un cambio profundo en la alimentación y en el estilo de vida. Esto significa no comer alimentos de origen animal, ni siquiera aquellos usados para la preparación de alimentos en restaurantes o en comidas compartidas con familiares o amigos. De igual forma, los veganos deben abstenerse de utilizar cualquier producto que implique la explotación animal, como el cuero, la piel de los animales, las plumas, la lana u otras telas, medicamentos animales, jabones o cosméticos.
Cualquier persona puede convertirse en vegano manteniendo una dieta saludable con alimentos de origen vegetal, cuidando el tipo y la cantidad de los alimentos que consumen y suplementando nutrientes como el hierro o proteínas.
Es recomendable que un vegano en particular modifique su dieta para incluir los alimentos adecuados que proporcionen las mismas cantidades de los nutrientes y calorías necesarias para la salud y el bienestar óptimos.
Los veganos deben verificar que los alimentos que consumen sean ecológicos y no tenga aditivos que puedan dañar el medioambiente, ya que se considera que el veganismo no solo se limita al trato con los animales, sino también a una consideración profunda por el medioambiente.
Aunque el veganismo puede ser difícil de abordar en un principio, los beneficios para la salud, para los animales y para el medioambiente son visibles una vez que se comienza. La decisión de convertirse en vegano puede ser una de las mejores decisiones de la vida de alguien, ya que es un paso imprescindible para el respeto de los animales, la mejora de la salud y el cuidado de nuestro planeta.
.