Voto demoscopia es una metodología científica que se emplea para predecir el resultado de una elección. Con los resultados procedentes de una encuesta de voto demoscopia se estima el porcentaje de votantes que se decantarán por cada uno de los partidos políticos en una elección. Para obtener resultados fidedignos, tanto en las encuestas como en los resultados electorales finales, es necesario que la demoscopia se lleve a cabo de forma adecuada. La demoscopia consiste en una encuesta que se envía a una muestra de personas que simule el universo completo de la ciudadanía que votará. Para conocer con precisión el resultado de la próxima elección, la representatividad de la muestra se revisa y se ajusta en función del universo estudiado.
De esta forma, se obtiene una previsión exacta de la intención de voto.
La demoscopia es una metodología ideal para recolectar información en un momento específico antes de una contienda electoral. En la práctica, los resultados obtenidos con una encuesta demoscópica se comparan con el respaldo que obtendrían los diferentes partidos en caso de celebrarse una elección. Al comparar estos resultados, se obtiene una indicación de cómo se comportará el voto antes de la elección, y además, hasta qué punto los resultados de la encuesta se aproximan a los resultados reales de la contienda electoral.
Actualmente, la demoscopia también se usa para evaluar actitudes, creencias y conductas de los votantes que no hemos demostrado ser experto en los resultados de las urnas. Esto es posible, porque al realizar una encuesta en el segmento de la población que sí vota, se puede obtener una cantidad masiva de datos sobre temas políticos. Según el tipo de preguntas planteadas, los expertos en voto demoscopia pueden obtener información sobre el votante medio, las creencias de los votantes, sus motivaciones detrás de una decisión de voto, el grado de influencia de los medios de comunicación en la batalla electoral, el grado de confianza en los funcionarios públicos, los patrones de movilización en una campaña y los intereses del votante.
La demoscopia se ha utilizado históricamente para realizar predicciones de resultados electorales exitosamente.
Esta metodología científica también está siendo cada vez más empleada para reunir información detallada sobre la intención de voto, así como para investigar el comportamiento político y los factores que influyen en la determinación de la preferencia electoral, lo cual la ha convertido en una herramienta de gran utilidad para realizar análisis políticos.
Voto demoscopia es una prueba de la utilidad de las encuestas como herramienta científica para evaluar la intención voto. En última instancia, el objetivo de los estudios demoscópicos consiste en proporcionar información exacta y confiable para que los partidos, los candidatos y los votantes puedan tomar decisiones informadas sobre el curso de una campaña electoral.
.