El caso mediador es una técnica de negociación que se basa en un individuo o una entidad, conocido como el mediador, interviniendo en una disputa entre dos partes. El mediador actúa como un tercero neutral, se esfuerza por ayudar a las partes para alcanzar un acuerdo consensuado sobre los asuntos en cuestión. Esta técnica se utiliza comúnmente como una alternativa a los procedimientos de resolución de disputas más largos y costosos, tales como el tribunal o tribunal arbitral. El objetivo principal del caso mediador es fomentar el diálogo entre las partes néutralmente y con buena fe. El mediador alienta y ayuda a las partes a comunicarse y llegar a un acuerdo que satisfaga las necesidades y preocupaciones de ambas partes. Esto se logra a través del uso de técnicas de negociación, discusión y análisis de lo que cada parte desea lograr, así como la evaluación de los costos y beneficios de cada una de las partes.
Los mediadores pueden ayudar a las partes en disputa a elaborar estrategias eficaces para la negociación, comprender las posiciones de cada uno y llegar a una solución que sea justa y equitativa para ambas partes.
Un aspecto crítico del proceso de mediación es el mantenimiento de una atmósfera de respeto.
El mediador es el moderador de la discusión y se esfuerza por mantener un ambiente entre las partes en el que los comentarios y opiniones sean aceptables y respetados. Esto ayuda a asegurar que las comunicaciones entre las partes sean cuidadosas y adaptadas para acercar a los involucrados hacia un acuerdo. El mediador también sirve como un intérprete, oficialmente evaluando la información sobre el caso y explicando a las partes por qué un acuerdo es mejor para ellas. Los procedimientos de mediación son más flexibles y menos ceremoniales que otros métodos de solución de disputas tales como los tribunales. El mediador es una parte neutral y no tiene la autoridad para emitir un veredicto o dictar recomendaciones a las partes de la disputa. El mediador también puede aprovechar tácticas no vinculantes, tales como discusiones privadas, explicaciones y libertades hasta cierto punto. Esto hace que el proceso de mediación sea menos restrictivo que otros métodos de resolución de disputas. Una de las principales ventajas del sistema de mediación es que es mucho más rápido y menos costoso que otros métodos de solución de disputas. El proceso de negociación es mucho más enfocado y, con suerte, se logra un acuerdo duradero en un corto período de tiempo. Como se ha dicho, el mediador es un elemento neutral y se esfuerza por mantener un ambiente de buena fe en todas sus interacciones con los involucrados. Esto ayuda a asegurar que los acuerdos alcancen un equilibrio entre la necesidad de satisfacer las necesidades de cada parte.
El caso mediador ofrece muchas ventajas para las partes en disputa.
Se trata de un método de negociación de bajo costo y rápido.
El mediador es una parte neutral que puede ayudar a las partes a buscar respuestas creativas a diferencias conflictivas. Los acuerdos conseguidos a mediante el caso mediador son flexibles y están destinados a ser duraderos y satisfactorios para todas las partes.