El peyote es una hierba redonda y pequeña conocida como cactus psicodélico.
Es una planta con propiedades de hierbas ancestrales y se encuentra principalmente en el noreste de México y el sur de Texas. Se cree que la planta de peyote fue utilizada por los antiguos mexicanos a fines del siglo XII para curar los males espirituales y físicos. Desde entonces, se ha utilizado como parte de diversas prácticas religiosas y es un ingrediente importante en las culturas indígenas del área, especialmente aquellas conocidas como shamanes.
El peyote natural contiene mescalina, una droga con propiedades psicodélicas.
Esta sustancia química se ha estudiado y su uso está restringido a los usos religiosos y ceremoniales en la mayoría de los países.
Esta droga puede producir alucinaciones, trastornos emocionales y disminución de sensación de dolor.
La cantidad de mescalina en una planta de peyote natural varía y es en su mayor parte dependiente de los factores ambientales. Los indios pueden utilizar la planta en los rituales ancestrales para conseguir la aprobación de los dioses. El uso de la planta también se asocia con la renuencia a aceptar las imposiciones europeas y mantener perseverancia en la preservación de la cultura nativa. Se cree que el peyote también le ayuda al que lo consume a adquirir un estado de conciencia especial para meditar y orar. En los Estados Unidos, el uso de peyote está protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Esto significa que los miembros de las tribus indígenas legales estadounidenses pueden usar la planta para fines religiosos sin preocuparse por enfrentar demandas criminales. El uso medicinal del peyote todavía se estudia, aunque la evidencia científica concluye que la planta tiene numerosos beneficios para la salud. El peyote alivia el dolor crónico, ayuda con la depresión y reduce la multitud de trastornos de ansiedad. El peyote masticado o bebido como parte de un té, se cree que los antiguos seres humanos aprendieron a usar la planta como medicina hace miles de años. El consumo de peyote se relaciona con la percepción del tiempo y el espacio, así como con la visión de los espíritus y otros fenómenos paranormales. Aunque el peyote es una hierba con propiedades curativas, debe consumirse con moderación y bajo la supervisión de un profesional de la salud. Si bien el consumo de peyote puede tener efectos positivos y terapéuticos, también puede causar algunos efectos adversos y es importante estar bien informado antes de tomarlo. Por eso es importante consultar a un profesional de salud antes de enrolarse en cualquier tipo de programa que utilize el peyote, para asegurar una experiencia segura.