El Análisis de Componentes Principales (PCA) es una herramienta estadística útil para realizar una reducción de la dimensionalidad de un conjunto de datos de mayor dimensión, es decir, para representar un conjunto de datos de un gran número de variables en un número más reducido y manejable de variables independientes sin perder información o utilidad derivada de los datos originales.
El análisis de componentes principales es un método altamente útil para encontrar correlación entre variables y para identificar las variables que contienen la mayor información. PCA es aplicado comúnmente para reducir el ruido en los datos y simplificar un conjunto de variables para su representación visual. Esta herramienta también es utilizada para hallar el núcleo de estudio en varias áreas, incluyendo genética, óptica de antenas, diagnósticos médicos, procesamiento de imágenes y minería de datos. Los principales pasos del PCA son:1) Establecer una matriz de datos con el conjunto de variables y valores. 2) Calcular la matriz de covarianza, un gráfico que evalúa la relación entre cada par de variables para identificar posibles correlaciones.
3) Calcular los eigen-valores y eigen-vectores de la matriz de covarianza.
4) Ordenar los eigen-valores de más a menos, dando prioridad a aquellos con un número más alto, así como a aquellos con correlación significativa con los datos. 5) Hallar los componentes principales lineales, los cuales representan la dirección de mayor dispersión de los datos. 6) Reescalar los componentes principales (ponderearlos) para generar una nueva tabla con la misma cantidad de filas que las variables originales, con el objetivo de preparar los datos para su procesamiento.
7) Generar una gráfica de los componentes principales, en la que se pueden visualizar los datos y su correlación, de manera de apreciar la mejor dirección para el almacenamiento y uso posterior de los datos.
A través del análisis de componentes principales, es posible reducir el ruido presente en las variables originales, así como agrupar un conjunto de variables en menos variables, procesar mejor los datos contenidos en una tabla de datos, representar los datos de forma gráfica, mejorar la precisión de algoritmos de minería de datos, mejorar la interpretación de resultados, detectar resultados atípicos y activar el uso de algunos algoritmos de clasificación.
A pesar de los beneficios evidentes que brinda el análisis de componentes principales, este método tiene algunas limitaciones. PCA no siempre identifica correlaciones complejas entre variables, sino solo aquellas que son lineales, lo cual significa que no todos los conjuntos de datos son adecuados para procesamiento con este método.
Además, no es posible predecir resultados futuros a partir del análisis mediante el uso de este método. De manera general, el análisis de componentes principales es una de las herramientas más útiles para obtener una representación gráfica de los datos con la menor cantidad posible de variables y sin perder información.
Es una técnica sólida con una amplia gama de aplicaciones y posiblemente se convierta en una herramienta indispensable en el futuro para obtener resultados con mayor rapidez, menor riesgo de errores y con la menor cantidad de datos necesarios.
.