El puchero es un plato tradicional argentino preparado con carne, verduras y hierbas aromáticas.
El ingrediente principal es la gallina de corral o el pato, aunque también se pueden usar otros tipos de carne como cerdo, ternera o cabra. Se trata de una comida completa y nutritiva, ya que potencialmente incluye todos los nutrientes que necesitamos para una dieta equilibrada.
El puchero se prepara desde hace muchos años.
La tradición dice que el nombre “puchero” viene de la cocción del alimento: las personas lo cocinaban en caldero de hierro hasta que lograba la consistencia ideal para crear una sopa espesa.
En su variación más clásica, el puchero se realiza con un sofrito de cebolla, tomate, ajo y apio. Esta mezcla se fríe en aceite de oliva junto con las carnes y los vegetales seleccionados, los cuales pueden ir variando con el objetivo de hacer un plato más saludable y adaptarlo siempre a tus gustos.
Las vibronias de la cebolla y el tomate rematada con un suave perfume dulce de la tomillo, oregano y el perejil, le otorgan al plato un aroma y sabor únicos. Las porciones de carne se recomiendan cortarlas en dados medianos, luego hervirlas con la mezcla previamente preparada.
Proporcionalmente se agregan los vegetales y las hierbas según el gusto de cada uno.
Es muy importante recordar que estos debeis dejarse cocinar por separado y una vez hecho, se incorporan al puchero para de esta manera completar la preparación y darle una consistencia espesa al plato.
Finalmente, se servirá el puchero con una cucharada de aceite de oliva al fuego y un chorrito de vinagre de vino tinto, para mejorar el sabor. Esta bebida es opcional, ya que dependiendo del tipo de carne usada en el plato, puede quedar demasiado fuerte. El difícil arte de preparar un puchero consiste en la combinación correcta de los ingredientes en los tiempos correspondientes. Todas las verduras deben cocer más o menos a la vez y las carnes y legumbres no deben cocinarse demasiado. Cuando se prepara correctamente, esta receta sirve como excelente fuente de proteínas, vitaminas y hierbas medicinales que nos ayudan a mantenernos saludables. En fin, es un platillo súper nutritivo que seguramente enamorará a todos los a los que se los sirvas.