A los ojos de la gallina, también llamados calos, pueden ser dolorosos y revestir una apariencia desagradable que es difícil de ocultar. Si ignoradas, la mayoría de los ojos de la gallina se curarán solos, con el tiempo. Si busca tratamiento para este problema común entre las gallinas, hay varias maneras de ocuparse de un ojo de gallo. Desde el cuidado inicial hasta alternativas más invasivas, la solución adecuada para tratar un ojo de gallo dependerá de la gravedad de los síntomas. Cuidado básico para los ojos de gallinaCuando se detecta la presencia de un ojo de gallo, es importante que se proporcione alivio del dolor a la gallina. Para esto, se recomienda usar un medicamento para los ojos medicinal para aliviar la inflamación y el dolor. Tamice una pequeña cantidad de un lubricante para los ojos de uso veterinario en el área afectada.
Esto puede ayudar a prevenir una infección al proporcionar una barrera protectora para el área.
Además de esto, limpie la parte interna del ojo con un trapo limpio y una solución salina. Si el ojo de la gallina no mejora aún con un tratamiento empírico, es probable que la infección ya haya provocado el crecimiento de un forúnculo.
Para tratar los forúnculos, los veterinarios administran un tratamiento con antibióticos.
Se debe administrar el tratamiento de acuerdo con la recomendación del veterinario e informarles caso de persistencia de los síntomas.
Cuando hablamos de alternativas invasivas, el método de elección es la extirpación quirúrgica.
El proceso generalmente se realiza bajo sedación y consiste en la extirpación del punto caliente y la incisión del tejido alrededor de la massa, dependiendo de la ubicación y tamaño del forúnculo.
A pesar de que no se presenta una cantidad significativa de sangrado durante el procedimiento, sí deben prestarse atención para el post-operatorio para prevenir las infecciones. Otra alternativa para remover un ojo degallo consiste en una inyección de un esteroide en la formación del calo. En este caso, el médico usa una cánula para inyectar una pequeña dosis de corticosteroide directamente en el punto caliente. El uso de un miembro mecánico para inyectar el esteroide se recomienda para disminuir la posibilidad de lesionarse al animal. Esto se hace inyectando luz láser en el tejido, que destruye la formación sin dañar la piel circundante. Esta práctica generalmente se recomienda solo como tratamiento de última instancia debido a sus posibles efectos secundarios. Cualquier método que se use para tratar un Ojo de gallo debe ser vigilado de cerca por un experto Durantet el proceso entero. Esto asegurará el éxito del tratamiento con el menor riesgo para la salud de la gallina posible. Finalmente, el uso de protectores es una forma útil de prevenir los ojos de la gallina, especialmente en ambientes más ásperos.