La diabetes es una enfermedad crónica que afecta al cuerpo al interferir con la forma en que éste utiliza los alimentos que consumimos para obtener energía. La diabetes ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no usa eficazmente la insulina que produce. La insulina ayuda a los alimentos que ingresan al cuerpo a convertirse en energía para las células. Si los niveles de insulina en el cuerpo se encuentran fuera del rango normal, los alimentos no se absorben correctamente y los síntomas de la diabetes se manifiestan.
Reconocer los síntomas temprano es importante para obtener el tratamiento adecuado.
La diabetes es una afección de larga duración que afecta los niveles de glucosa en la sangre. Esto generalmente ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina y no usa adecuadamente la insulina que produce (o ambas cosas). Los síntomas más comunes de la diabetes son los siguientes:• Orinar con frecuencia• Sed excesiva• Hambre excesiva• Visión borrosa• Fatiga• Pérdida de peso inesperadaEl principal síntoma de la diabetes es orinar con frecuencia.
Esto es debido a que los niveles altos de glucosa en la sangre aumentan la cantidad de líquido e información que los riñones deben filtrar. Una vez que la glucosa ha sido filtrada, el cuerpo la elimina a través de la orina y esto hace que el individuo vaya al baño con mayor frecuencia.
La sed excesiva es otro síntoma común de la diabetes.
Esto se debe a que los niveles de glucosa en sangre aumentan la cantidad de líquido que el cuerpo desea para compensar el aumento. Los diabéticos también tienen una mayor sensación de hambre porque los niveles de glucosa en la sangre se encuentran bajos, lo que hace que el cuerpo desee más energía.
La fatiga también puede ser un síntoma de diabetes.
Esto se debe a que los niveles altos de glucosa en la sangre interfieren con los nutrientes y el oxígeno que deben ser entregados a los músculos a través de la sangre.
Cuando los músculos no reciben la cantidad adecuada de nutrientes y oxígeno, pueden sentirse cansados y fatigados. Esto es debido a que la glucosa en exceso se descompone en glucosa y agua, lo que hace que el cuerpo pierda peso. Si los síntomas indican que la persona puede tener diabetes, lo mejor es hacer una cita con el médico de cabecera para que le realice un examen de sangre. El examen de sangre mide la cantidad de glucosa en la sangre y puede determinar con exactitud si la persona tiene diabetes. Además de los síntomas anteriores, los diabéticos también pueden experimentar otros síntomas, como picazón, sarpullido y infecciones cutáneas. Si la persona se contagia frecuentemente de infecciones o experimenta cualquiera de los síntomas antes mencionados, debe comunicarse con un médico para realizar pruebas de sangre y determinar si tiene diabetes.
Si se confirma que se tiene diabetes, es importante que la persona la trate adecuadamente para prevenir complicaciones como daños a los nervios, enfermedades cardíacas y cambios en los niveles de presión arterial.
La prevención y tratamiento adecuados de la diabetes pueden ayudar a controlar los síntomas, reducir los factores de riesgo y mejorar la calidad de vida.