La asertividad es una habilidad que nos ayuda a aprender a expresar y defender nuestros derechos y opiniones de manera respetuosa, sin agredir o ser demasiado blando con el otro. Se trata de una habilidad básica para todos, ya que nos ayuda a establecer relaciones saludables con los demás. La asertividad es una forma efectiva de expresión que nos permitirá expresar con claridad, sin perder nuestra autonomía. Esta habilidad es un verdadero arte de comunicación y, además de mejorar nuestra relación con los demás, nos permitirá manejar situaciones difíciles y complejas con mayor facilidad.
A continuación se muestran algunas maneras de ser asertivo:1.
Sea respetuoso con los demás, pero firme al expresar sus opiniones.
Si usted desea ser asertivo, debe aprender a expresar sus opiniones de manera respetuosa y no agresiva. Esto es especialmente importante cuando hay otros puntos de vista diferentes, donde es importante escuchar los opiniones de la otra persona antes de emitir su opinión.
De esta manera, la otra persona no se sentirá desacreditada o descalificada.
Cuando exprese sus opiniones, en lugar de discutir y avasallar a la otra persona, use afirmaciones positivas como: `Quiero ayudar a que esto suceda`, `Quiero que esto se convierta en una situación ganadora para todos`, `Mis intenciones son beneficiar a todos`.
Es importante ser específico y no presumir lo que la otra persona está pensando o sintiendo. Es importante mantener el control de la conversación para que no se convierta en una discusión. Mantenga la conversación orientada a lograr la meta deseada, sin entrar en temas irrelevantes, tópicos delicados o desacuerdos personales. También es importante que sepa cuándo la conversación ha terminado y se muestre receptivo al concluirla. En lugar de intentar controlar la situación o a otra persona, sea coherente en sus puntos de vista y opinión. Esto significa que si algo no está bien con algo, no tenga miedo de expresar su opinión y estar disponible para solucionar el problema. Esta es una de las habilidades más difíciles de adquirir pero una de las más importantes para ser asertivo. Tener la habilidad de decir ‘no’ con frecuencia ayuda a los demás a saber que eres una persona confiable, responsable que no se acepta en situaciones en las que no estás de acuerdo.
En lugar de luchar para tener razón, prácticar la escucha activa puede ser una herramienta útil para ser asertivo. Cuando escucha activamente a la otra persona, está escuchando y entendiendo lo que está diciendo sin criticarla o interrumpirla. Esta es una manera efectiva de entender el otro punto de vista sin tratar de imponer sus propias opiniones. Si usted es el responsable de una situación, no busque a alguien más a quien responsabilizar, ya que esto solo contribuye a la escalada de la tensión. La empatía es la capacidad de comprender y entender los sentimientos de los demás, sin involucrarse emocionalmente. Muchas veces, usar la empatía nos ayuda a reconocer los miedos y preocupaciones de la otra persona. Esta habilidad nos ayuda a reconocer y respetar los derechos e ideas de los demás, así como defender los nuestros. Aprendiendo a ser asertivo podemos mejorar nuestra capacidad de escucha, así como mejorar nuestra comunicación, relaciones e interacciones con los demás.