Tomar una decisión es una acción diaria que realizamos al menos miles de veces en nuestra vida.
Tomar una decisión significa decidir algo tras un proceso de razonamiento, análisis y planeación.
La decisión que tomemos depende usualmente de nuestra madurez, autoestima, conocimientos y experiencias.
Como nos enfrentamos a miles de decisiones a lo largo del día, podemos pasar mucho tiempo sin invertir en el proceso de tomar una decisión.
Sin embargo, el proceso de tomar una decisión no siempre es tan simple como parece.
Por ejemplo, decidir si trasladarse a otra ciudad para seguir en un programa de posgrado, convertirse en emprendedor, tener un bebé o adquirir una casa. Tomar estas decisiones importantes implican mucho más que una simple elección; significa compromiso de tomar responsabilidad. Aunque la toma de decisiones a veces puede ser un poco aterradora, hay algunas herramientas para ayudar a guiar el proceso de decisión. Para lograr un resultado óptimo, aquí hay unos pasos para ayudarle a tomar decisiones más informadas:Primero, se debe establecer una base para tomar una decisión. Esto le dará una visión más amplia del problema y le permitirá considerar con más cuidado todas las opciones para tomar la mejor decisión posible. Esto significa considerar no sólo las reglas o situaciones, sino también sus propias habilidades y experiencias. Si aún no está seguro sobre una decisión, pidale consejo a un amigo, un experto o un miembro de la familia que lo respete y entienda. Esto puede incluir el impacto en los demás, en el medio ambiente, el financiamiento y el riesgo. Si todavía hay alguna duda de que la decisión puede ser la adecuada, tome su decisión pero esté dispuesto a modificarla si es necesario. Esto le ayudará a determinar si los mejores resultados están siendo obtenidos de la decisión tomada, y le ayudará a aclarar su pensamiento si necesita tomar una decisión similar en el futuro.
Esto ayuda a minimizar la incertidumbre y el riesgo, y asegurar que se está tomando una decisión que sea óptima para la situación que se enfrenta. Al hacer esto, se puede disminuir el estrés y la ansiedad del proceso de toma de decisiones, y se pueden disfrutar los resultados del proceso.