El autismo es un trastorno de desarrollo complejo que causa dificultades en el lenguaje, la interacción social y la comprensión del mundo que nos rodea. Estos trastornos son la parte más visible del espectro del autismo y algunas personas con autismo también tienen otras condiciones médicas relacionadas.
Las principales características del autismo suelen ser aparentes antes de los 3 años de edad.
El autismo está relacionado con los diferentes aspectos del desarrollo, incluyendo el lenguaje, las interacciones sociales, el comportamiento, la percepción y los procesos cognitivos. Es un trastorno heredado, es decir, afecta a la persona que lo tiene desde el nacimiento.
Esto significa que no hay una solución única para el autismo.
Las personas con autismo se enfrentan a varias necesidades de apoyo diferentes, dependiendo de la gravedad de sus síntomas y la edad a la que ocurran.
Estas necesidades pueden variar según la edad y el desarrollo.
Las personas con autismo pueden mostrar dificultades en las áreas de lenguaje, comunicación social, interacción social, comportamiento e intereses. Las personas con autismo también pueden tener problemas para comprender el lenguaje y la comunicación, el lenguaje no verbal, la adquisición de habilidades emocionales y sociales, así como aprender habilidades de vida diaria.
La terapia temprana, el comportamiento, los medicamentos y la dieta pueden ayudar a las personas con autismo a alcanzar mejores resultados. Esta terapia es un conjunto de programas diseñados para ayudar a los niños con autismo a prosperar durante sus primeros años de vida. Estos programas a menudo incluyen terapia de lenguaje, entrenamiento en habilidades sociales, educación académica, terapia conductual temprana y remediación. Los medicamentos también pueden usarse para tratar los síntomas del autismo que pueden ser problemáticos, tales como ansiedad, hiperactividad, trastorno obsesivo-compulsivo, dificultades del sueño, irritabilidad, descontrol de impulsos y otros cambios de humor.
Los medicamentos también pueden ayudar a aliviar algunas de las conductas repetitivas (también conocidas como comportamientos compulsivos) y otras características relacionadas con el autismo. La alternativa a los medicamentos puede ser la dieta o el uso de suplementos herbales y vitamínicos. Los alimentos y los suplementos pueden ayudar a mejorar los niveles de energía, concentración y atención, así como mejorar el comportamiento social y la interacción. La dieta de una persona con autismo debe contener productos naturalmente rotulados y certificados, como los alimentos sin gluten y sin caseína. El autismo presenta un reto para los afectados y sus familias, pero hay muchas formas en que una persona con autismo puede tener éxito. Con el tratamiento adecuado y el apoyo de la familia, los padres pueden ayudar a sus hijos con autismo a alcanzar sus metas. El objetivo es brindar a los afectados y sus familias el mayor nivel de calidad de vida posible.