El coronavirus es una familia de virus que afectan a los seres humanos y a otros animales. Existen muchos tipos de coronavirus, algunos de ellos son responsables de enfermedades leves como el resfriado común; sin embargo, hay algunos viriones que pueden causar enfermedades mucho más graves, como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) que es la causa de la pandemia de coronavirus de 2020.
Estos virus son un tipo de virus llamado virus en forma de corona.
Su nombre se debe a la forma en que los virus parecen al observarlos bajo un microscopio electrónico, con una apariencia similar a una corona.
Estos virus pueden atacar a los pulmones, el tracto gastrointestinal y el sistema respiratorio.
Los coronavirus se propagan de persona a persona a través de pequeñas gotitas al toser, estornudar o hablar. Estas gotitas viajan a través del aire hasta que se depositan en la nariz, la boca y los ojos de las personas, donde pueden entrar al cuerpo. También pueden propagarse a través de contacto cercano con una persona infectada, al tocar un objeto, una superficie o una mascota infectada.Los síntomas más comunes de los coronavirus son fiebre, tos seca, cansancio, dolores corporales y diarrea. Los síntomas pueden variar desde leves a graves, dependiendo del tipo de coronavirus con el que se haya infectado.
Algunas personas infectadas con ciertos tipos de coronavirus también pueden tener problemas respiratorios, como neumonía.
Sin embargo, la mayoría de las personas que contraen un coronavirus recuperan en los primeros días de la infección con síntomas leves. El tratamiento de la mayoría de los coronavirus suele ser alivio de los síntomas y tratamiento de la infección.Si bien no hay una vacuna específica para los coronavirus, se recomienda evitar el contacto cercano con otras personas con un coronavirus, lavarse las manos con frecuencia y limitar las actividades para limitar la propagación del virus.
Los especialistas también recomiendan tomar algunas medidas para reducir el riesgo de contraer un coronavirus, como mantenerse al día con las vacunas recomendadas por el médico, practicar un buen lavado y desinfección de manos, cubrir la boca al toser y estornudar, y el uso de equipos de protección para reducir el riesgo de exposición.
La mejor forma de prevenir la propagación de un coronavirus es practicando una buena higiene y limpiando y desinfectando las superficies y los objetos con regularidad. También se recomienda evitar tanto el contacto con personas infectadas como con situaciones donde la gente pueda estar en contacto cercano con el virus. Por último, asegúrese de conocer la información sobre los diferentes tipos de coronavirus para poder tomar las medidas preventivas adecuadas.