El ginga brasileño (también conocido como jogo de ginga o ginga nacional) es un estilo de juego de fútbol innovador e innovador de Brasil en su forma moderna, creada por los niños de la calle, y es muy diferente del fútbol que la mayoría de nosotros conocemos.
Fue desarrollado para ser más rápido, táctico y creativo, y requiere un norefletivo de ritmo y movimiento, llevando al jugador a movimientos creativos. El juego, que puede ser útil para los niños, los adolescentes y los adultos que juegan el deporte, mezcla el uso del futbol al estilo tradicional con los pasos y movimientos del baile y el juego de brasilería.
Estos elementos combinados ofrecen una experiencia única que permite a los jugadores tomar el control del juego. El ginga brasileño se originó en el sudeste de Brasil, pero se ha convertido en una de las formas más populares de juego en las calles de todo el país, especialmente en el noreste y el sur, debido a su divertida, confidente y entretenida forma de jugar.
El juego se practica normalmente con hasta once jugadores, más el portero, formando dos equipos.
El objetivo es pasar una pelota entre los miembros del mismo equipo para golpear a un adversario. El juego difiere mucho del juego tradicional de fútbol en su enfoque de juego más joven y menos militarizado, y su estilo incluye gestos, música y movimiento, todos los cuales tienen sus propias reglas.
La principal diferencia entre el fútbol tradicional y el ginga brasileño es que el último relaja los límites tradicionales del deporte.
Se trata de jugar con creatividad y juego libre.
Algunas personas creen que es un estilo de juego muy agresivo, con jugadas ofensivas de ataque y defensa activas. Sin embargo, en realidad el juego es mucho más evasivo, permitiendo que los jugadores utilicen distintas técnicas de movimiento y combinación para evadir sus contrarios y pasar la pelota más rápido.
El ginga brasileño también implica lo que se conoce como un `estilo abierto`, que difiere mucho del uso estándar del juego de fútbol, poque los movimientos son más creativos. No hay normas específicas al jugar al ginga brasileño, y cada jugador es libre de interpretar el juego de acuerdo a su propio estilo.
La idea clave del juego es la flexibilidad y la capacidad de improvisar.
El ginga brasileño es un juego de estado de ánimo, lleno de energía, donde los jugadores pueden gritar y bailar cuando están moviendo la pelota. Esta es la gracia del juego, que permite a los jugadores experimentar un mayor nivel de creatividad y un juego fluido. Por desgracia, el ginga brasileño no se practica de manera competitiva dentro de la Liga de Campeones de la Copa Mundial o la Copa Libertadores. Si bien hay algunos torneos amateurs locales y estatales, como el Campeonato Estadual de Ginga, el deporte no recibe una gran atención y apoyo desde el nivel más alto. Esto se debe en parte a que el juego es muy diferente a juegos más tradicionales como el fútbol, el baloncesto y el béisbol. Sin embargo, el ginga brasileño sigue siendo muy popular entre los jóvenes, especialmente en las ciudades más grandes. Esto les da la oportunidad de conocer nuevos amigos y divertirse y desarrollar nuevas habilidades sociales. El juego de ginga brasileño es uno de los mejores ejemplos de la innovación a partir de la creatividad de los jóvenes que hay en Brasil.