El osobuco es un plato a base de carne de ternera que se presenta en forma de rodajas con trozos de hueso dentro. Se trata una receta tradicional de la cocina italiana aunque hoy en día tiene muchos seguidores alrededor del mundo. El osobuco de ternera es la receta más famosa del plato y se trata de la parte posterior de una pierna bovina.
Estas rodajas se caracterizan por su consistencia y conservar el hueso en su interior.
De hecho, la palabra `osobuco` proviene del término italiano busâc, que significa `con hueso`.
No importa en qué parte del mundo se sirva el osobuco, sus ingredientes básicos son siempre los mismos. Se trata, básicamente, de unas rodajas de ternera, unas cebollas, algunos vegetales como zanahoria, algunas hierbas aromáticas, un fondo de vino tinto seco y aceite de oliva. Si disfrutas de una rica comida italiana, esta es sin duda una de sus recetas estrella. Se prepara dejando la carne a fuego lento entre dos horas y media y tres horas, dependiendo del tipo de carne y el tamaño de los trozos. Esta es una receta ideal para los días fríos, ya que es muy calórica y nutritiva. En Italia, el osobuco se acompaña con arroz blanco (risotto) o con unas patatas cocidas al vapor.
También puedes servir como acompañamiento una ensalada de la temporada.
Se recomienda añadir unos tragos de vino tinto a la preparación de la carne para que resulte más suave. En otros países, el osobuco se sirve a menudo con a puré de patatas o con unas verduras de la temporada. Esta carne se suele servir siempre a la parrilla o en una sartén, ya que alcanza su punto óptimo de cocción y sabor. Además, para una versión más elaborada y refinada del osobuco, se pueden añadir a la preparación algunas gotas de vinagre de vino tinto, algunas almendras laminadas y algunas hojas de albahaca fresca.
En conclusión, el osobuco es un plato tradicional de la cocina italiana que se ha hecho muy popular alrededor del mundo. Es una receta muy sencilla y rica en sabor que se puede acompañar de arroz blanco, patatas o ensalada de la temporada.