El Rincon de Tamara Falco es una interesante iniciativa creada por la periodista mexicana Tamara Falco, la cual se inscribe dentro del movimiento de periodismo comunitario. En palabras de su creadora, el objetivo de la iniciativa es «trabajar para promover un periodismo que va más allá de lo noticioso y una interacción entre el periodista y su entorno.
Es un intento por acercar al periodismo al común de la gente, donde se impulse un diálogo directo entre el periodista y su comunidad, permitiendo una mayor proximidad entre el lector y el medio de comunicación».
El propósito de esta importante iniciativa es servir como un lugar de encuentro donde ni la prensa ni el público son los únicos interesados, sino que la comunidad se involucra y recibe información importante a nivel local, principalmente con una comunidad adulta de 50 años en adelante.
Esta información llega a través de audiencias, conferencias y talleres, enfocadas a actividades artísticas, culturales y de periodismo, entre otras. Uno de los temas principales abordados en el proyecto implica el uso y la aplicación de las redes sociales en la comunicación, la formación de contenidos audiovisuales y programas multimedia con una visión crítica en su abordaje.
El «Rincon de Tamara» también promueve la protagonización de hombres y mujeres de diferentes edades para la creación de contenidos informativos y multiplataforma, además de fomentar la colaboración, la cooperación y la interculturalidad a través de esta herramienta.
Además de promover un periodismo comprometido con el medio ambiente, el proyecto promueve el uso eficiente de los recursos informativos existentes y el aprovechamiento de importantes temas que son relevantes para los entornos locales, y que por lo general no se observan, toman en cuenta o analizan en la prensa tradicional.
Por otra parte, el «Rincon de Tamara» posee un enfoque que pivota en torno a la sostenibilidad, un elemento fundamental para las iniciativas comunitarias que comparten esta misma filosofía. La idea es usar la metodología para generar contenido periodístico, además de proporcionar a sus usuarios nuevos diseños comunicacionales con el fin de fomentar el desarrollo sustentable de la comunidad. El «Rincon de Tamara» presenta una visión fresca e innovadora de lo que significa el periodismo comunitario, con un carácter diferenciador que lo destaca entre otras iniciativas. Tamara Falco y su equipo buscan desarrollar una comunicación social más íntima e interactiva entre el medio periodístico y la comunidad, a la vez de mostrar la necesidad de promover una comunicación más cercana entre los medios de comunicación y el público objetivo.
De esta forma, las acciones son dirigidas principalmente a fomentar el uso de internet para establecer un trabajo colaborativo entre los participantes a nivel local, así como promover la adopción de prácticas sostenibles para fortalecer la relación entre el periodismo comunitario y su entorno.
En definitiva, el «Rincón de Tamara Falco» se ha convertido en una iniciativa muy importante para promover el periodismo y las comunicaciones entre los diferentes sectores de la sociedad. Su enfoque permite crear contenido de calidad, destinarlo a los lectores con la intención de expandir la conciencia sobre determinados temas importantes, generar confianza entre los participantes involucrados a nivel local y mejorar la influencia del periodismo comunitario a nivel global.
.