El Superbalón de Oro es un premio de fútbol otorgado anualmente a un jugador que haya tenido el mejor desempeño durante el año y que se ha destacado como el mejor en la práctica del deporte.
La premiación se realiza desde el año 2016, una vez al año y en la misma fecha en que se otorga el Balón de Oro, que fue creado en 1956. El Superbalón de Oro es concedido por el Consejo de la FIFA, inferior al Banco de la FIFA, para reconocer al mejor jugador independientemente de su equipo o liga. La primera edición del premio Superbalón de Oro se otorgó en 2016, en el marco del Congreso de la FIFA, al jugador estadounidense Carli Lloyd, ganando un premio de 1 millón de dólares.
Desde entonces, el premio es concedido de manera anual y se selecciona mensualmente desde los mejores jugadores de todos los deportes. Con esto, se une el fútbol con otros deportes a nivel mundial para celebrar el esfuerzo y el rendimiento de los mejores deportistas del mundo. Tan pronto se comenzó a otorgar el premio Superbalón de Oro, FIFA presentó a la prensa el proceso de nominación, elegibilidad e inscripción. El Consejo de la FIFA también acordó que los premios se otorgarían siempre a los deportistas más destacados, independientemente de su edad, género, origen o lugar de residencia. Cada mes, el Consejo de la FIFA publica en su sitio web los nominados para la edición del Superbalón de Oro. Posteriormente habrá un anuncio oficial en el sitio web, para notificar quienes recibirán el premio ese año, sin perjuicio de anuncios especiales para celebrar el premio durante la ceremonia. La ceremonia de premiación es siempre muy especial, ya que se reúnen los principales dirigentes, medios de comunicación y líderes de la industria del fútbol. Además, permite que los jugadores reciban el reconocimiento de todos los que trabajan en el medio del deporte. Durante ese evento, el futbolista merecedor del premio recibirá una suma económica junto con el Superbalón de Oro, el cual simboliza al jugador que más se ha destacado durante el año.
Además de esto, recibirá otros premios como descuentos en las entradas de fútbol, descuentos en alojamientos en la misma ciudad del partido y una variedad de regalos. En 2021, el ganador del premio recibió la más alta cantidad de premios: el galo Kylian Mbappé recibió 7 millones de dólares, una estatuilla y un trofeo diseñado por el artista francés Orlan.
Este reconocimiento es enviado, además de los premios monetarios, a todos aquellos que tienen el privilegio de ser parte del proyecto del balón de oro. Finalmente, el premio Superbalón de Oro representa a todos aquellos que trabajan duro para hacer de su deporte un mejor fútbol, así como también al deporte mismo. Es el mayor galardón a nivel mundial para un solo deportista por su gran trayectoria y excelente rendimiento durante los últimos 365 días. Este premio simboliza el espíritu competitivo y el amor por el fútbol que busca promover un deporte más sólido y de mayor calidad para todos.