La energía es la capacidad de producir cambios en los objetos físicos, químicos o biológicos.
Esto puede incluir acciones como mover objetos, aumentar su temperatura, cambiar su estado físico, como transformar un líquido en vapor, y muchas otras cosas. Esta es una energía presente en todas las formas de vida, y es la fuente de la vida misma.
La energía se puede encontrar en todas partes.
Está presente en forma de calor, luz, movimiento, sonido y ondas electromagnéticas.
Por ejemplo, el calor del sol proporciona la luz y el calor necesarios para la fotosíntesis, que hace posible la vida vegetal. La energía mecánica es la forma de energía que se obtiene a partir del movimiento, como el movimiento de una rueda, el movimiento de las aguas y la energía obtenida a partir del flujo de un gas.
La energía eléctrica se produce a partir del movimiento de cargas eléctricas a través de un conductor. La energía química involucra la liberación de energía en forma de luz, calor o energía mecánica a través de procesos químicos. Las formas más comunes de energía son la energía nuclear, la energía solar, la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la energía geotérmica. Además, también hay otras formas de energía como la energía potencial gravitacional, la energía cinética, la energía química, la energía atómica y la energía nuclear, entre otras. La energía potencial gravitacional se obtiene a partir del trabajo gravitacional realizado por un objeto a una distancia determinada. La energía química se obtiene a partir de la energía liberada a través de procesos químicos. La humanidad ha desarrollado diferentes tipos de tecnologías para extraer y convertir estas fuentes de energía en energía útil. Existen soluciones tanto para ahorrar energía como para producir energías renovables, como la energía solar, que protegen el medio ambiente y son asequibles para la mayoría de la población. Estas tecnologías ayudan a la humanidad a utilizar y comprender la energía de una manera más eficaz.