GHB es el acrónimo de ácido gamma-hidroxibutírico, una droga ilegal en el que se considera un delito ofrecer, adquirir, poseer, consumir y distribuir. Comúnmente conocido como la “droga del amor”, la GHB es una sustancia química modificada que se encuentra frecuentemente en el cuarto de baño de los bares de la ciudad o los comedores de la universidad.
La GHB fue prohibida en los Estados Unidos en 1999 después de la muerte de varios usuarios. La GHB se elabora a base de ácido gamma-hidroxibutírico, un ácido graso compuesto químico que se encuentra de forma natural en el organismo humano.
Al llegar al torrente sanguíneo, produce cambios químicos y biológicos en el cerebro.
Puede ser un sedante suave o un fuerte un depresor del sistema nervioso central como los tranquilizantes y los hipnóticos. En este período, los usuarios de GHB pueden experimentar un estado de vigor momentáneo, sensaciones de satisfacción general y la sensación de estar en un “mundo embriagado”.
La GHB también puede provocar somnolencia o cambios de comportamiento al relajar los músculos.
Aunque muchos usuarios de GHB dicen que el uso moderado de la sustancia puede producir sentimientos de euforia y éxtasis, hay algunos efectos secundarios potencialmente peligrosos y desagradables asociados con el abuso de la droga.
Estos efectos secundarios incluyen mareos, temblores, somnolencia, náuseas, vómitos, incapacidad de mantener los ojos abiertos, desmayos, inestabilidad emocional, déficits cognitivos, problemas de memoria a corto plazo, depresión, alucinaciones, ataques de pánico, sensación de desorientación, reacciones alérgicas y coma.
Es importante tener en cuenta que la mayoría de los efectos secundarios de la GHB son causados por la cantidad ingerida y la rapidez con que la GHB alcanza la sangre.
El uso excesivo, especialmente cuando la GHB se combina con alcohol u otras drogas, puede conducir a la intoxicación, es decir, síntomas de intoxicación que incluyen dificultad para respirar, inconsciencia, arritmia, presión arterial baja, taquicardia e incluso en casos extremos, parada cardíaca y, eventualmente, la muerte.
Por esta razón, los usuarios deben ser muy cuidadosos antes de utilizar GHB.
Es importante destacar que contener, adquirir o distribuir GHB sin una receta médica es un delito y su consumo puede, en todos los estados, resultar en una sentencia de cárcel. Por lo tanto, es importante entender los efectos físicos, psicológicos y legales de la GHB antes de considerar su uso.