El High Dynamic Range (HDR) es una tecnología que está ganando mucha popularidad en la industria de la fotografía digital. Proporciona una amplitud de luces y sombras más amplia que la obtenida con el rango dinámico estándar de la mayoría de las cámaras digitales. Esto permite a los fotógrafos capturar la belleza visual de paisajes, escenas urbanas y objetos con una mayor gama de detalles. HDR se logra a través de la combinación de varias imágenes realizadas en distintos niveles de exposición. Esto crea una sola imagen con una variedad mucho mayor de sombras, luces y colores que cualquier cámara estándar pueda lograr.
Esta extensión de los tonos de luz y sombras se conoce como rango dinámico.
Utilizar HDR en una imagen trae muchos beneficios que contribuyen a una mejor calidad gráfica.
Aunque algunos tonos pueden destacar con exceso, generar imágenes HDR les permite a los fotógrafos controlar la parte más dramática del resultado final. También ayudan a aumentar la nitidez de los detalles perdidos en las sombras de la imagen.
Muchos de los principales fabricantes de cámaras han incorporado HDR a sus productos.
Los fabricantes también han creado un software diseñado específicamente para tratar imágenes HDR tanto para principiantes como para usuarios más expertos. Aunque HDR se ha logrado de una manera digital, se pueden obtener resultados similares con el formato de película. Esto significa que los fotógrafos tradicionales también pueden utilizar el HDR para obtener los mismos beneficios que los usuarios digitales. Los avances tecnológicos han hecho del HDR una herramienta versátil para aquellos que quieren expresar su creatividad a través de fotos impresionantes. El HDR es una excelente manera de destacar algunas partes de la imagen mientras se disimulan otras, lo que permite conseguir un efecto visual particular. Los editores digitales han desarrollado aún más herramientas de vanguardia, por lo que los fotógrafos aficionados y profesionales ahora pueden lograr elementos que van desde efectos psicodélicos hasta imágenes con una nitidez y perspectiva tres dimensiones.
Además, el HDR facilita la creación de duplicados de la misma imagen pero con ajustes en la exposición, y elimina la necesidad de tomar fotos múltiples para lograrlo. En general, el HDR ha cambiado el camino en el que los fotógrafos procesan y perfeccionan sus imágenes. Si bien se pueden lograr efectos visuales como los conocidos por mucho tiempo con cámaras de película, el HDR le permite a los fotógrafos experimentar de manera mucho más rápida.