¿Qué es inquisición?

La Inquisición es uno de los momentos más famosos e importantes de la historia occidental.

El término, que se refiere a una institución de la Iglesia Católica, se origina en el Siglo XII con el nacimiento de la Inquisición española en el año 1184. Durante casi 600 años la Inquisición se ha convertido en un tema de gran controversia, a la vez que fue considerada una manifestación de la persecución de la herejía y de la superstición en pro de la ortodoxia religiosa.

La Inquisición comenzó con la promulgación de un decreto en 1184, acuñado por el rey Alfonso VIII de Castilla. Si bien la Inquisición española fue la primera en su género, pronto fueron establecidas otras instituciones de este tipo en los países vecinos. En 1231 papa Gregorio IX estableció oficialmente la Inquisición generalizada en la Iglesia Católica, como medida de prevención de la herejía. El objetivo de esta institución era asegurarse de que las personas seguían las creencias y las enseñanzas de la Iglesia, y para identificar, juzgar y castigar a aquellos considerados heréticos. Durante los siglos siguientes la Inquisición se extendió a través de Europa, con tribunales establecidos en todos los países con una presencia importante de la Iglesia Católica. Los tribunales estaban compuestos por un grupo de investigadores conocidos como la Inquisición, que emprendían interrogatorios públicos o privados a aquellos sospechosos de herejía. Si el interrogatorio era favorable para el acusado, ese podía ser liberado tras pasar por varios ritos religiosos. En el caso contrario, los acusados que eran condenados a muerte se les perdonaba, recibían excomunión o ejecución a través de algunos métodos crueles como el garrote, la horca o el fuego.

A principios del Siglo XVI, luego de la Reforma religiosa de Martin Lutero, la Inquisición tomó un nuevo vuelo. Se convirtió en una herramienta utilizada por el nuevo catolicismo contra cuestiones tales como la censura y el control sobre el pensamiento individual. Esto significó una represión sobre todas aquellas opiniones, trabajos artísticos o opiniones literarias que fueran considerados poco ortodoxos. Estos cambios, junto a los penamientos de los Ilustrados, llevaron a una serie de tragedias sociales, que tuvieron como víctimas a los más débiles y marginalizados, e incentivaron la actividad terrorista.

Hoy en día, la Inquisición sigue siendo un concepto controvertido.

La mayoría de los académicos concluyen que la Inquisición fue un período de abuso de poder y de presión ejercida por la Iglesia Católica, como órgano de gobierno. Esta actividad inmoral e injustificable causó calamidades por toda Europa, y fue la principal responsable de graves crímenes en nombre de la ortodoxia. Dicho esto, algunos siguen argumentando que la Inquisición cumplió una función útil; para ellos, el tribunal perseguía asuntos necesarios tales como la prevención de la herejía, el resurgimiento de los perniciosos cultos paganos y la opresión de los campesinos.

Sin embargo, aún hoy en día los historiadores continúan debatiendo sobre este periodo oscuro y controvertido de conocimiento, olvido y terror.

Todo el contenido de la web (texto e imágenes) está creado por una inteligencia artificial. ¿Qué te ha parecido la respuesta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¿Qué es? RELACIONADOS

¿Qué es el mei?

El MEI (Microempresario Individual) es unan categoría de empresario...

¿Qué es ghosting?

Ghosting es un término para referirse a un comportamiento...

¿Qué es aluniceros?

Aluniceros es una técnica de construcción tradicional que fue...

¿Qué es el tofu y para qué se utiliza?

El tofu, cuyo nombre proviene del japonés “tofu”, es...

¿Qué es la referencia catastral?

La referencia catastral es un sistema de identificación de...

¿Qué es un poema?

Un poema es una forma de arte literario que...

¿Qué es esc250?

Esc250 es un curso de segunda versión de estudios...

¿Qué es big data?

Big Data es un término utilizado para describir el...

¿Qué es un curetaje dental?

Un curetaje dental es un procedimiento no quirúrgico...

¿Qué es palabra?

Una palabra es la más pequeña unidad de lenguaje...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí