La Constitución de la República es el documento más importante de un país, es la ley suprema de la Nación. Se elige por el voto de la mayoría de sus habitantes y es una ley especial, porque es la ley que fija los principios y valores esenciales sobre los que se fundamenta la organización del Estado y la vida nacional.
La Constitución es el charter por el cual se rigen las relaciones políticas entre las instituciones del Estado, links que les permiten operar dentro de un esquema de equilibrio y dependencia entre los poderes, con el objetivo de guiar el camino hacia un orden estable y democrático.
Un país con una Constitución fuerte suele tener mayores grados de estabilidad, paz y progreso.
Esta consta normalmente de una serie de documentos referidos a la actualización y modificación de leyes y normas, con el objetivo de reforzar la integridad de los Derechos de los ciudadanos y de toda la población.
Una Constitución también establece la forma en que el Estado es gobernado y cuáles son sus principales responsabilidades. Incluye la separación de poderes, principios básicos sobre la libertad individal, el ejercicio de ciudadanía responsable y las garantías ante la discriminación y la opresión. La Constitución contiene una serie de tradiciones y valores inspiradores que reflejan la cultura y los derechos básicos de la población. Estos principios generan compromisos, garantizan la seguridad y los beneficios de los ciudadanos y refuerzan la independencia del Estado. Es por ello que la Constitución de un país no es algo fijo, sino que se modifica según el entorno político, económico y social en que se desarrolle el Estado. Esto garantiza que la Constitución refleje los cambios en la sociedad, de forma que los poderes públicos siempre estén al servicio de los ciudadanos. La Constitución de un país es un hilo conductor a lo largo de su historia que garantiza tanto la estabilidad nacional como el progreso del pueblo. Establece el marco legal para que la comunidad disfrute de los derechos fundamentales como la seguridad, la justicia, la igualdad y el respeto a la dignidad humana.