La libertad es un concepto fundamental e intangible que existe en el espíritu humano desde tiempos inmemoriales. Como tal, es un concepto ambiguo que se define de diferentes maneras y para diferentes propósitos. En general, la libertad se describe como imponer la capacidad y el derecho de un individuo para ser independiente y hacer sus propias elecciones sin la influencia de otros o sin preocuparse por las consecuencias.
Para entender mejor la libertad, hay que dividirla en dos categorías: libertad absoluta y libertad relativa. La libertad absoluta representa la idea de la independencia absoluta de toda influencia externa y la total ausencia de responsabilidad. Esta forma de libertad no es diferente de la licencia o del anarquismo porque indica la ausencia de reglas, leyes y limitaciones. La libertad relativa, por el contrario, es el derecho que tienen las personas de actuar dentro de los límites de la ley y de otras estipulaciones sociales, como la moral, la religión o la cultura.
Esta forma de libertad se aplica mucho más comúnmente.
Otra forma de entender la libertad es dividirla en libertad positiva y libertad negativa.
La libertad positiva se refiere a una libertad donde se tienen derechos y oportunidades para interpretar la ley de maneras nuevas o para permitir nuevas formas de expresión. Esta libertad se relaciona con la autonomía y el derecho de tomar enserio los retos y buscar soluciones a los problemas. Por otro lado, la libertad negativa se refiere al derecho de hacer lo que desea sin ser limitada por las estructuras o limitaciones impuestas por otros. Esta libertad a menudo implica el derecho a resistirse a algo y ser capaz de decidir no hacerlo. En un contexto moderno, la libertad humana se relaciona con la libertad de expresión, la libertad religiosa, la libertad de reunión, la libertad de asociación, la libertad de combinación de intereses y la libertad de disentir.
Muchas de estas libertades se extienden desde los estados soberanos hasta el individuo común.
Esto es particularmente cierto para aquellos estados que adoptan los principios y las prácticas de la Democracia liberal. Todavía hay una gran cantidad de controversia sobre si los estados soberanos pueden o no restringir los derechos humanos básicos, y la libertad es uno de ellos. Los defensores de la libertad humana argumentan que la libertad es un derecho que debe ser extendido a todos los individuos, mientras que los detractores argumentan que puede ser abusada si se da demasiada libertad al individuo.
No importa cual sea la opinión de alguien acerca de la libertad humana, lo que importa es que el concepto de la libertad se ha mantenido inmutable a través de muchos cambios sociales y políticos a lo largo de la historia.
En la medida que el espíritu humano evoluciona, se espera que siga existiendo, a pesar de los cambios políticos. Siempre hay voces importantes que luchan por mantener la libertad y los derechos humanos para que todos puedan disfrutar de los beneficios de la libertad.