La morgue es un lugar a menudo asociado con la muerte y la tragedia.
Esto es lógico, ya que se utiliza como lugar de almacenamiento temporal para el almacenamiento de los cuerpos de las personas fallecidas. En muchos casos, la morgue forma parte de un hospital o instalaciones médicas similares, donde se puede llevar a cabo una variedad de procesos del cuerpo para fines médicos o de investigación.
Uno de los usos más comunes de la morgue es mantener los cuerpos de los fallecidos antes de la disposición final. Los cuerpos generalmente se mantienen allí mientras las personas a cargo de la coordinación de los servicios funerarios exploran sus opciones y como los familiares pueden disponer del cuerpo. En algunos casos, los cadáveres pueden permanecer allí durante unos días o semanas, dependiendo de los acuerdos alcanzados.
Otra de las función de una morgue es como depósito para los cuerpos sin identificar.
Esto se usa en situaciones donde una persona ha muerto y aún no se sabe quién es. Por lo general, éstos son cuerpos sin identificar para los cuales no hay familiares a los que avisar. Por el bien de la familia de la persona fallecida y para determinar la causa de la muerte, los cuerpos sin identificar generalmente se almacenan en la morgue por un periodo de tiempo prolongado.
Una tercera función de la morgue es como soporte para los tejidos.
En algunos casos, existe una necesidad de almacenar los tejidos de un difunto para ciertos propósitos médicos. La morgue ofrece la seguridad necesaria para mantener estos tejidos almacenados a temperaturas estables antes de enviarlos por transporte. Finalmente, la morgue también puede servir como futuro lugar de investigación para los médicos para descubrir las causas de la muerte de una persona. El análisis de una autopsia ayuda a establecer la causa de la muerte y los patrones genéticos y fisiológicos identificables. Estas pruebas, junto con los exámenes de la escena del incidente, proporcionan la información orginal necesaria para establecer ignificativamente qué sucedió durante la muerte de una persona. No obstante, también es un lugar para la transición temporal de los cuerpos cuando una persona ha muerto. Contar con instalaciones adecuadas para el almacenamiento temporal de los muertos les ayuda a proporcionar a los familiares la seguridad de que su difunto se encuentre en buenas manos antes de ser puesto a descansar.
Además, la morgue también se utiliza como lugar de depósito para los cuerpos sin identificar y para el almacenamiento de tejidos. Finalmente, también sirve como punto de información para los médicos que investigan las causas de la muerte.