La pareja de hecho es una forma de relación afectiva entre dos personas sin que estas estén casadas. El concepto de pareja de hecho ha adquirido popularidad debido a la transformación que ha ido experimentando el concepto de familia tradicional, adaptándose a los nuevos tiempos y realidades. La `pareja de hecho` es una alternativa común a la tradicional unión de matrimonio, aunque la mayoría de los países aún no la reconozcan de forma válida como tal. Esta alternativa está marcada por el número de personas viviendo juntos sin estar legalmente casadas entre sí, y porque muchas veces se basa en valores de libertad personal y solidaridad que muchas veces exceden los valores del matrimonio tradicional.
Aunque muchos países aún no reconozcan válida la figura de pareja de hecho, algunos sí están empezando a hacerlo, ofreciendo a las parejas los mismos derechos y deberes que otorgan a la unión de matrimonio.
Esto significa que una vez que las dos personas vivan juntas y registren su relación como `pareja de hecho` tendrán acceso a los mismos derechos consiguientes como lo son los divorcios, prerrogativas hereditarias, derechos por enfermedad o incapacidad, entre otros.
Además, muchos países ahora están otorgando a aquellas parejas de hecho el mismo trato y respeto otorgado a los matrimonios en materias de contratación laboral, seguridad social, y seguridad de vivienda.
Esto significa que si una persona miembro de una pareja de hecho lo necesita, tendrá acceso al mismo tratamiento legal que si estuviera casado con su pareja, más allá de que se trate de una relación sin matrimonio.
Ya sea en el ámbito laboral o en el de la prestación de servicios financieros, la jubilación, y la herencia, la pareja de hecho cada vez se considera con más importancia y respeto, debido a la creciente aceptación general de esta figura como una forma igualmente válida de relación como lo es el matrimonio.
No obstante, es importante aclarar que los países tienden a ser singulares en la forma en que fomentan, reconocen y protegen la pareja de hecho. Para algunas naciones, si una pareja no ha formalizado el acuerdo de convivencia la ley los considera como dos personas sueltas y no como una entidad. Esto puede significar, en algunos casos, que si ocurre algún imprevisto la mitad de la pareja puede quedar en desventaja. Por otro lado, cada país tiene sus propias leyes y requisitos al momento de formalizar una pareja de hecho. En algunas naciones será necesario algún tipo de registro, mientras que en otros solamente basta con una declaración conjunta de los miembros de la pareja. De cualquier forma, lo que está claro es que la pareja de hecho se ha transformado en una verdadera alternativa a la unión tradicional de matrimonio, la cual cada vez se utiliza con más frecuencia como una forma de relación afectiva que, a pesar de no ser reconocida por algunos países, cada vez se toma con mayor seriedad por otros.
.