Streaming es una forma de transmisión de medios digitales, como audio y video, a través de Internet. Se trata de una forma en línea de proporcionar contenido multimedia a los usuarios sin la necesidad de descargar el archivo en un dispositivo local. Cuando un usuario visita un sitio web o utiliza una aplicación que ofrece streaming, la información se envía al usuario en pequeños paquetes. Esto significa que el usuario comienza a recibir el contenido de inmediato sin esperar a que el archivo se complete. Esto significa que los usuarios pueden comenzar a disfrutar de películas, programas de televisión u otros contenidos sin esperar a que se descarguen completamente. Esto hace que el streaming sea conveniente e implica que los usuarios pueden comenzar a disfrutar de sus contenidos favoritos rápidamente y sin los inconvenientes de la descarga. También conocido como lectura en línea, streaming se ha convertido en uno de los métodos preferidos para ver contenido en línea. Con el avance de la tecnología y la propagación de los dispositivos de alta velocidad de Internet, el streaming se ha vuelto cada vez más accesible. Los sitios web como Netflix y Hulu, así como plataformas como YouTube, proporcionan contenido de streaming de manera rentable para los usuarios. El streaming también es una forma muy común de escuchar música online, con sitios como Spotify, Apple Music y Pandora ofreciendo millones de canciones para elegir. Incluso los juegos en línea se han convertido en streaming, con la llegada de servicios como PlayStation Now, Xbox Emulator y Stadia. Existen varios tipos de streaming, con las formas más comunes siendo el streaming de contenido en directo, también conocido como transmisión en tiempo real, y el streaming de contenido no en directo, también conocido como almacenamiento en la nube.
Con la transmisión en tiempo real, el contenido se transmite a los usuarios en el acto mientras se está emitiendo. Esto significa que los usuarios tienen que estar en línea para ver el contenido y el contenido se elimina automáticamente una vez que el evento en vivo finaliza. Esto es lo que se conoce como streaming de contenido en directo, como un concierto en vivo en línea, un show de noticias o incluso un webinar. Por otro lado, el almacenamiento en la nube es cuando los usuarios tienen la opción de descargar contenido y guardarlo en su dispositivo o en la nube para verlo después. Esto se conoce como streaming de contenido no en directo, como contenido de streaming como películas y programas de televisión. El streaming puede resultar beneficioso para los usuarios, pero también hay algunos inconvenientes que deben considerarse. El contenido de streaming siempre requiere una conexión estable a Internet y la velocidad de la conexión y la calidad del contenido varían según el proveedor. Si bien el streaming puede ser una excelente opción para la reproducción de contenido en línea, la descarga de contenido sigue siendo el mejor método para la reproducción de contenido offline.
Por otro lado, el streaming suele requerir una segunda cuota adicional para acceder al contenido.
En resumen, el streaming es una forma conveniente de ofrecer contenido multimedia en línea para los usuarios. Esta es una forma cada vez más popular de disfrutar de contenido en línea en forma de video, música y juegos. Aunque el streaming puede ofrecer contenido accesible para los usuarios, también hay algunos requisitos y límites considerablemente diferentes que los usuarios deben tener en cuenta. Es importante que los usuarios comprendan la diferencia entre el streaming de contenido en directo y el streaming de contenido no en directo para obtener la mejor experiencia de streaming.