El deja vu se considera una experiencia misteriosa que afecta a muchos seres humanos.
Se refiere a la sensación extraña y desconcertante de que algo que estás viviendo o experimentando de alguna forma has pasado antes. A menudo esta sensación es acompañada de una corriente de recuerdos débiles, que incluyen una ubicación específica o una persona, pero generalmente los detalles clave son difíciles de recordar.
Tales recuerdos no precisos y fantasías señalan a un deja vu.
Deja vu significa literalmente `ya visto` en francés y se refiere a una sensación de estar completamente seguros de que has vivido un momento antes, aunque nunca ha sucedido. El deja vu aparentemente se relaciona con la memoria y está asociado con situaciones especiales o livedos emocionales, pero hasta ahora no se ha encontrado un patrón en los casos en los que se experimentan internamente.
Estado de ánimo, locación, actuaciones o movimientos, además del estado mental de una persona, afectan fuertemente la sensación de deja vu.
La razón de la presencia de deja vu no está clara.
Algunas teorías hablan de la existencia de paralelismo entre el pasado y el presente, y el tiempo circular incompleto en el que hay ramificaciones en las lineas temporales y por lo tanto momentos paralelos se fusionan.
Algunos investigadores creen que el deja vu es un desperfecto en la forma en que el cerebro codifica la memoria, y creen que ciertos recuerdos se encuentran en la memoria a corto plazo, y aunque la gente es consciente de ellos, los recuerdos no pueden o no se les permite transferirse a la memoria a largo plazo.
El deja vu como concepto se remonta a la antigüedad, pero recientemente se han realizado una serie de estudios sobre los efectos cognitivos relacionados con el deja vu. Algunos estudios han demostrado que los deja vu son mucho más comunes entre los pacientes de edad avanzada, principalmente porque su memoria se deteriora. La investigación también sugiere que tener algunas enfermedades mentales como la esquizofrenia puede mejorar la frecuencia con la que se experimentan deja vu en la vida diaria. Estos estudios han demostrado que las personas experimentan más deja vu cuando se les proporciona información `engañosa`, es decir, una imagen que luego se revela como completamente diferente. Estos experimentos revelan que el cerebro está lidiando constantemente con información externa y almacenando información pasada en un intento de encontrar patrones entre el pasado y el presente. Aunque el fenómeno deja vu se ha estudiado desde hace mucho tiempo, hasta ahora ningún intento ha podido explicar realmente por qué sucede. Si bien los estudios continúan, es seguro decir que el deja vu es una experiencia completamente desconcertante que sucede a muchas personas.