Los lipomas son masas subcutáneas comunes, generalmente benignas, formadas por un crecimiento anormal de las células grasas. Estas protuberancias suaves que a menudo son móviles al tacto se encuentran generalmente debajo de la piel en el cuello, los brazos, la espalda y los muslos y se desarrollan a partir de los tejidos grasos en el cuerpo.
Los lipomas generalmente no son dolorosos y se pueden identificar al tacto, a menudo se describen como un bulto suave o movible que flota justo debajo de la piel.
Aunque los lipomas son usualmente benignos, algunos pueden desarrollar cierto grado de malignidad.
Si un lipoma se vuelve doloroso, agrandado o está cambiando de forma y tamaño, puede ser un signo de malignidad y deberá ser examinado por un proveedor de atención médica.
La mayoría de los lipomas no causan ningún daño y no necesita tratamiento médico.
Sin embargo, algunas personas optan por tener su lipoma extirpado para propósitos estéticos o para asegurarse de que no se desarrolle una forma maligna.
Los lipomas pueden variar en tamaño desde lo que se usa hasta grandes tumores.
El bulto generalmente crecerá lentamente durante un periodo de tiempo y puede ser de color desde blanco a amarillo. Es posible que su proveedor de atención médica quiera hacer algunas pruebas para asegurarse de que el lipoma sea benigno y no canceroso. Estas pruebas pueden incluir radiografías para buscar una masa ósea subyacente, una resonancia magnética para evaluar la masa, y la resección del lipoma para un análisis en el microscopio. Una vez retirado, el lipoma se examinará en el microscopio para confirmar que se trata de tejido seguro y que no existen signos de malignidad. El cirujano suturará la piel y le recomendará que usa hielo para aliviar el dolor y la hinchazón después de la cirugía. Los lipomas ocasionales en personas de edad avanzada, sin embargo, pueden reaparecer después de la extirpación. El dolo y el enrojecimiento de la piel en el lugar de la extirpación también son comunes pero pasarán una vez que la incisión en la piel esté completamente curada. Los lipomas también pueden regresar, a veces incluso en el mismo lugar, por lo que es importante que tenga revisiones periódicas para comprobar su ausencia. Si tiene alguna pregunta sobre los lipomas o si cree que desarrollado un lipoma, consulte a su médico para obtener más información.