Las Redes Privadas Virtuales (VPN) son un sistema de comunicación criptográfico entre dos o más nodos (p.
ej.
, computadoras) a través de una red pública o compartida, como Internet.
El objetivo de una VPN es ofrecer una alternativa de comunicación segura mientras los usuarios se conectan a Internet. La red VPN también le permite a los usuarios utilizar dispositivos locales y enviar y recibir datos entre ellos, sin permitir el acceso directo a la red pública. Estas características hacen que las redes VPN sean ideales para la seguridad de la información, el anonimato, el cifrado de datos y la protección de la privacidad de los usuarios. En una VPN, el software de cifrado cifra la información que fluye entre sus usuarios y la red VPN. Los usuarios se conectan a la red VPN mediante un protocolo de seguridad, como PPTP o L2TP/IPSec. Una vez que se establece la conexión, el software de cifrado se utiliza para crear un «túnel de datos» para la transmisión segura de la información entre los usuarios y la red VPN.
El tráfico entrante y saliente entre los usuarios y la red VPN es desplegado mediante un protocolo de enrutamiento de red.
Las ventajas de una VPN son muchas.
En primer lugar, los datos enviados a través de una VPN están cifrados, lo que significa que nadie más que los usuarios que estén conectados pueden ver la información. Esto brinda un alto nivel de seguridad y protección para los usuarios, ya que ningún tercero puede tener acceso a sus datos. Además, el tráfico entrante y saliente entre los usuarios y la red VPN es encriptado para proteger su privacidad. Por un lado, los usuarios pueden utilizar estas redes para eludir los controles y restricciones de contenido geo-restringido. Esto significa que, incluso si un sitio web se encuentra restringido en un país, con una VPN, los usuarios pueden conectarse a servidores VPN situados en otros lugares para eludir esta restricción.
Al conectarse a un servidor remoto a través de una red VPN, los usuarios reciben una dirección IP diferente a la que normalmente recibirían. Esto significa que su verdadera ubicación se ocultará a terceros, y su identidad virtual estará protegida de la vigilancia de los ojos curiosos. Finalmente, las redes VPN permiten a los usuarios contar con un acceso seguro a aplicaciones y servicios en línea, incluso en redes públicas compartidas, como un café. Esto no solamente brinda seguridad frente a los ataques de hackers, sino que también ayuda a los usuarios a mantenerse seguros frente a los vendidores de datos, anunciantes y Spyware que intentan acceder al dispositivo y al historial de navegación.
Por lo tanto, una red VPN ofrece una forma segura y privada de conectarse a Internet. Con una Red VPN, los usuarios tienen la oportunidad de mejorar la seguridad de sus transacciones, mantener el anonimato y eludir los filtros y restricciones de la censura en línea.