La trocanteritis es una inflamación que puede afectar la parte superior de la cadera y provocar diferentes síntomas dolorosos y molestias. Muchas veces, esta condición se conoce como tendinitis de la cadera, y puede ser desencadenada por el uso excesivo, especialmente en quienes hacen actividad física a menudo o practican deportes competitivos.
La trocanteritis se refiere a la inflamación de los tendones que rodean el tejido fibroso del trocánter, que es un hueso grande situado en la parte superior de la cadera. Los tendones son los seres encargados de unir los huesos y los músculos, y cuando se inflaman, pueden causar dolor y rigidez en la zona afectada, haciendo que sea difícil realizar algunas actividades comunes.
A continuación, explicaremos más en detalle qué es la trocanteritis y cómo se trata.
La zona de la cadera afectada por la trocanteritis se conoce como la zona de trocánter.
Ésta incluye los tendones de la cadera, músculos y tejido fibroso.
Definitivamente, la ubicación anatómica de la enfermedad hace que los síntomas sean dolorosos y principalmente en la parte exterior e inferior de la cadera. Algunos de los síntomas característicos de la trocanteritis incluyen dolor intenso al caminar, al correr, al subir escaleras o, incluso, al levantar la pierna en un ángulo mayor de 90 grados.
También se pueden presentar sensaciones de entumecimiento, hormigueo o sensación de quemazón en la región isquiotibial. No importa si los síntomas son leves o intensos, el dolor suele mejorar con el reposo y volver a empeorar si se reanuda la actividad física.
También se pueden presentar síntomas como hinchazón, calor o dolor à la palpación.
En algunos casos, puede ser necesario un estudio de drogas como la artrografía, la ecografía, la resonancia magnética nuclear o la tomografía computarizada para confirmar el diagnóstico. La evolución de los síntomas es muy variable y depende de muchos factores, ya que puede ser de una sola vez o una condición crónica, donde los síntomas fluyen en varias ocasiones durante largos periodos de tiempo.
Aunque en la mayoría de los casos, la trocanteritis es causada por una lesión u otra afección de la articulación de la cadera, en ocasiones se desconoce la causa exacta del dolor.
En estos casos, suele ser recomendable revisar otros factores como una posible desequilibrio muscular o sobreesfuerzo en la zona afectada. En cuanto al tratamiento de la trocanteritis, incluye una serie de medidas como: medicación para el dolor, analgésicos y antiinflamatorios; descanso e inmovilización de la cadera lesionada; y rehabilitación para restaurar la movilidad y la fuerza de la articulación afectada.
Además, se recomienda realizar actividades que mejoren la flexibilidad de la cadera afectada, así como movimientos para aliviar el dolor y la rigidez que sentimos. Esto suele llevarse a cabo bajo la supervisión de un profesional médico o fisioterapéutico, quien recomendará el mejor programa de ejercicios para el paciente. Por último, se recomienda evitar los movimientos o actividades que produzcan dolor adicional en el área de la cadera afectada. Además, es muy recomendable el uso de un muslo de compresión para mantener caliente y flexible la zona afectada. En definitiva, la trocanteritis puede ser una afección dolorosa y difícil de tratar, pero con los tratamientos adecuados y un estilo de vida saludable, los pacientes pueden disfrutar de una mejoría considerable.
.