Una placa base es el principal componente de una computadora.
Es el dispositivo de circuito primario que se encarga de conectar y soportar todos los demás componentes que componen un sistema informático. Esto incluye el procesador, la RAM, los puertos de entrada / salida, la tarjeta de vídeo, los puertos de comunicación, la tarjeta de sonido, la alimentación, y por supuesto el propio chasis de la computadora.
Desde la década de los setenta, encontramos diferentes placas base.
Estas placas iban evolucionando con el paso del tiempo, existían dispositivos diferentes para el entonces creciente mercado alrededor de la informática. El primer equipo que llevó una placa base fue la primera computadora Desktop producida por Commodore, llamada Commodore PET (Personal Electronic Transactor). Esta placa base fue hecha para soportar la tarjeta de memoria de 64 KB y diversos circuitos integrados, así como la UPI / I (Interface Unidireccional / Bidireccional).
A lo largo de los años, la producción de placas base ha ido mejorando notablemente.
Sin embargo, con la llegada de la electrónica programable, la producción de placas base se volvió una tarea mucho más fácil. A partir de los años noventa, comenzamos a ver una mejora significativa en la producción de placas, llevándolas a la calidad en la que las conocemos hoy en día. Las placas base modernas cuentan con miles de conectores diferentes que proporcionan una amplia variedad de funcionalidades que van desde ranuras para tarjetas, hasta zócalos para procesadores. La mayoría de los modelos de placas actuales tienen una variedad de conectores, como pueden ser los puertos USB, SATA (Serial AT Attachment), AGP o PCIe (Peripheral Component Interconnect Express), entre otros.
Estos conectores son compañías directamente a la placa madre y permiten que los dispositivos periféricos conecten de manera segura al sistema. Esta útil aplicación se encarga de administrar todos los parámetros básicos de la computadora, como la velocidad del reloj, el tipo de memoria RAM, la configuración de los puertos I/O y varios otros ajustes principales.
Finalmente, la placa base se conecta al chasis de la computadora mediante un conjunto de tornillos. Esta cobertura de embellecemento es la que te protege a ti y a tu equipo de daños accidentales. Es por tanto importante que sea un conjunto adecuado para esta función, este debería incluir varillas en la parte trasera del panel del chasis para sujetar adecuadamente la placa base. Esta es el dispositivo primario que se encarga de interconectar todos los demás elementos y debe montarse de una forma segura para evitar accidentes. La placa base debe seleccionarse cuidadosamente para asegurar que cada componente del sistema se conecte adecuadamente a la misma y pueda funcionar de manera correcta.